El Baptisterio de Battistero di San Giovanni se sitúa en la Piazza del Duomo, justo enfrente de la Catedral. Aunque es pequeño, tiene un encanto especial debido a sus orígenes, ya que es el edificio más antiguo de la ciudad. Sus orígenes datan del 4 o 5 DC, situando su emplazamiento en las ruinas de un templo dedicado a Marte. Fue reconocida como basílica menor en 897 y como Baptisterio en 1128, y acogió el bautismo de los católicos florentinos.
Su planta es octogonal y su diseño exterior es precioso, con revestimiento de marmol blanco de Carrara y verde de Prato, aunque en mi caso no pude verlo ya que estaba siendo reformado y estaba cubierto (algo cada vez más habitual en los monumentos de las grandes ciudades).
Para acceder al edificio disponemos de 3 puertas distintas, que en sí mismas son una obra de arte. La más antigua es la puerta Sur creada por Andrea Pisano en 1330 y la forman 28 paneles que representan la vida de San Juan. La puerta del Norte, construida por Lorenzo Ghiberti entre 1403-1424 muestran historias de la vida y pasión de Cristo del Nuevo Testamento. Por último, la más importante, la puerta del Este de Oro conocida como Puerta del Paraíso también atribuida a Lorenzo Ghiberti describe escenas del Antiguo Testamento.
A su vez, sobre las puertas hay una serie de estatuas. En la del sur, muestran la decapitación de San Juan y fueron realizadas por Vincenzo Danti. Las del norte representan las enseñanzas de San Juan Bautista y fueron creadas por Giovanni Francesco Rustici. Finalmente las puertas del paraíso encontramos el Bautismo de Cristo, una obra de Andrea Sansovino y un Ángel de Innocenzo Spinazzi.
El interior es muy pequeño, pero de una belleza increíble gracias a los mosaicos bizantinos dibujados en la cúpula que datan del siglo 13. El suelo también es muy bonito y su mármol recoge figuras geométricas y orientales del zodíaco. También localizamos en el interior la tumba monumental de Baladassare Cossa, el Antipapa Juan XXIII diseñada por Donatello y su discípulo Michelozzo entre 1422 y 1428.
El horario de visitas es: De lunes a sábado: de 11:15 a 19:00 horas. Domingos y primer sábado de cada mes: de 8:30 a 14:00 horas. El precio es 10€ (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo.
Para más información sobre cómo debes organizar tu visita, lee el capítulo de mi diario correspondiente a la Piazza del Duomo y sus monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario