La Cúpula de Brunelleschi tuvo una primera versión de madera realizada por Arnolfo di Cambio. Cuando nadie sabía como realizar una construcción de esta envergadura sobre el presbiterio, Brunelleschi encontró la solución con una creación octogonal de doble-emparedado de 37000 toneladas y 4 millones de ladrillos. Su construcción se llevó a cabo entre 1420 y 1436.
La Cúpula de Brunelleschi tiene una altura de 144 metros de altura y 45 de diámetro y su interior tiene una decoración exquisita realizada por Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Las pinturas reflejan escenas del juicio final y se realizaron entre 1568 y 1579.
Como en el caso de su "alma gemela" el Campanile de Giotto, la subida a la Cúpula de Brunelleschi es intensa, y los 463 escalones de variadas formas, estilos y tamaños (en algunos casos se puede llegar a sentir un poco de claustrobofia) nos conducen a una cima con unas vistas impresionantes de la ciudad que por momentos nos harán olvidar el cansancio y fatiga acumulados en el ascenso.
La Cúpula de Brunelleschi está localizada en la Piazza del Duomo. Los horarios son muy diversos: Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10:00 a 17:00 horas. Jueves: de 10:00 a 15:30 horas (depende del mes). Sábados de 10:00 a 16:45 horas. Domingos y festivos: de 13:30 a 16:45 horas. El precio de la entrada es de 10€ (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo. Os indico que en la Cúpula no podréis comprar dicha entrada por lo tanto obtenerla antes de hacer una cola enorme, ya que a la Cúpula se sube en grupos pequeños y hasta que no va saliendo gente no se permiten nuevos accesos por lo que la cola es enorme y lenta.
Para más información sobre cómo debes organizar tu visita, lee el capítulo de mi diario correspondiente a la Piazza del Duomo y sus monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario