La primera vez que salí de viaje por Europa, decidí el tipo de alojamiento que usaría (hostels o también conocidos como b&b) por ser la opción más económica y una forma de conocer a multitud de personas de otras culturas y nacionalidades que comparten contigo la pasión por los viajes.
El siguiente paso fue anunciar a mi "gente" la primera aventura europea y su primer comentario fue -¿dónde vas a dormir? Coño, voy por Europa no al África profunda. Cuando le comuniqué que dormiría en un hostel y me preguntaron qué era, cometí el error de comparar un hostel con un albergue, tras lo cual su siguiente pregunta fue: ¿vas a dormir en el suelo?.
Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, así que lo mejor para explicar a tu madre, familiares o amigos en qué consiste un hostel o b&b es enseñar fotos y sobre todo adelantaros a sus pensamientos e indicarle que además tenéis taquillas con cerradura donde guardar vuestras cosas y que nadie os quitará un órgano de vuestro cuerpo mientras estáis durmiendo.
Todos los hostels en los que he estado tienen asignada una taquilla o hueco donde meter vuestras cosas, así que recomiendo que llevéis un candado. Además debéis llevar de distinta longitud porque no existe un estándar, y sobre todo recordar que no necesitáis más que un simple candado no un cerrojo de máxima seguridad ya que la gente que van allí son viajeros como tú y no miembros del equipo de Alí Babá y los 40 ladrones.
¿Cómo elegir el hostel más indicado? Hay ciudades con poca variedad de hostels en los que no te quedará más remedio que aceptar la opción que disponga o alojarte en otra ciudad cercana con más variedad. Pero las ciudades típicamente turísticas disponen de una gran oferta y por mi experiencia la elección de un buen hostel es fundamental para que vuestro viaje sea malo, bueno o magnífico.
En un hostel hay distintos tipos de habitaciones: masculinas, femeninas o mixtas con un número de camas que suele ir de 4 a 12. No os penséis que a menos camas menos ruido y más orden. En Berlín estuvimos un amigo y yo con otras 2 personas y hacían más ruido que las 10 personas que nos acompañaban en la habitación en Bruselas. En general la gente es muy respetuosa.
En la mayoría de los casos un hostel cuenta con los siguientes servicios: taquilla, wifi gratis, toallas de pago, desayuno (gratios en ocasiones), cocina, sala de estar …Os recomiendo si hay desayuno haceros algún bocadillos os vendrá genial (este tema lo trataré en otro artículo en profundidad). En el caso de la nevera recordad siempre poned vuestro nombre y fecha de salida en cada alimento para evitar confusiones y para que pueda ser aprovechado en caso de que os vayáis y os dejéis algo.
En resumen intentar elegir un hostel de calidad (ver opiniones en hostelword, booker, etc) y sobre todo intentar que esté cerca de la estación ya que andar mucho tiempo con una mochila cargada de peso no suele ser muy agradable sobre todo si el clima no acompaña. Una vez en los hostels respetar y seréis respetados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario