miércoles, 30 de octubre de 2013

Una Escapada a Borja, en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza (Aragón), y más concretamente en la Comarca del Campo de Borja, se encuentra el municipio de Borja. De origen ibero-romano, la población se halla repartida en torno a los restos del antiguo castillo y al Cinto o judería alta.

En la antigüedad la denominaron Bursau, y en la actualidad es un apreciado destino turístico por la excelente oferta patrimonial, cultural, etnográfica y de ocio que ofrece a sus visitantes. Además, el Camino de Santiago de Soria, también conocido como el camino castellano-aragonés, pasa por Borja.



Foto: Panorámica de Borja by wikimedia.org


El término municipal de Borja también comprende la población de Santuario de Misericordia. Este santuario se hizo muy popular a nivel internacional en el año 2012, debido al trabajo espontáneo de “restauración” que una anciana de 82 hizo sobre la pintura mural de un Ecce Homo que se encuentra en el interior de la iglesia.

El clima de Borja y de toda esta comarca es de tipo mediterráneo, pero también posee una fuerte influencia atlántica durante los meses de invierno. La zona se caracteriza porque suele estar azotada por el viento del noroeste, más conocido como del cierzo. Este viento favorece la bajada de las temperaturas, y provoca una gran erosión del suelo. Las precipitaciones no suelen ser abundantes, con una media anual de 350 mm.

Qué ver en Borja

Además del castillo medieval de la Zuda, situado en lo más alto de la localidad, en Borja se pueden visitar algunos edificios asociados a la arquitectura civil aragonesa de los siglos XVI y XVII. La mayoría de ellos ha sido rehabilitados, como es el caso de la Casa de Aguilar, la Casa de los Angulo, la Casa Consistorial o la Casa de las Conchas, estando esta última considerada como Bien de Interés Cultural.



Foto: Castillo de Borja by wikimedia.org




Foto: Casa de los Angulo by wikimedia.org


Dentro de la arquitectura religiosa llama la atención en Borja la antigua Colegiata de Santa María, donde se halla la patrona del municipio, la Virgen de la Peana. En el interior de la iglesia hay una excelente colección de pintura gótica y diversas obras de arte. También son de interés los conventos de Santa Clara y de la Concepción o la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Otros monumentos a tener en cuenta en Borja son la Puerta Medieval de Zaragoza, el Palacio de los Ojeda o el Palacio de los Alberite.

Respecto al Santuario de la Misericordia, del siglo XVI, se encuentra a cinco kilómetros de Borja. En sus alrededores está la Cueva de Moncín, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Borja posee también yacimientos arqueológicos de interés cultural, como la antigua ciudad de Bursau, ubicada entre los cerros del Castillo, de la Corona y de la Cueva Esquilar.

Comer y alojarse en Borja

Dos son las claves principales de la gastronomía de Borja: las tapas y los dulces típicos de la comarca. En cuanto a los dulces, no hay que dejar de probar las palomas, las pastas blancas o las saboyanas, que pueden acompañarse con el tradicional licor de mora o con los ricos vinos con Denominación de Origen Borja.

La tradición de tapear viene de antiguo en Borja, por lo que el aperitivo se convierte en un evento en esta localidad, sobre todo la hora del vermut. Las mejores zonas para el tapeo son la plaza del ayuntamiento y las calles que la rodean. Entre los bares con más éxito destacar el Montesol, el Volante, el Barrabás o el Buen Humor, entre otros.

La oferta de alojamiento de Borja está integrada por el hotel Jardines del Plaza, el Motel Las Ruedas, el Hostal Gabás, la Pensión Peñas de Herrera, el Albergue del Santuario de Misericordia o el Eco Camping Borja. Este último establecimiento está basado en el concepto de turismo ecológico, plenamente integrado en la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente.

La oferta turística de Borja

Los visitantes que se acerquen hasta Borja podrán disfrutar de su interesante patrimonio monumental, de sus tradiciones, sus fiestas y su entorno natural.

Entre las tradiciones de Borja encontramos el dance del paloteao, que ya se bailaba en el siglo XVIII; la Semana Santa, una tradición muy arraigada entre los vecinos, o sus vistosos Gigantes y Cabezudos. Y no hay que olvidar su tradición del tapeo a la hora del aperitivo o por la noche.



Foto: Semana Santa by wikimedia.org


Dentro de la oferta de naturaleza destacan la Laguna de la Estanca, situada a cuatro kilómetros de Borja y zona de protección de aves migratorias, y el paraje del río Huecha, que nace en el Barranco de Morana, en el Moncayo.

Respecto al calendario de eventos de Borja, señalar las fiestas de San Bartolomé, que tienen lugar el día 24 de agosto, día del Santo, y el día 25 de agosto, que incluye una romería al Santuario de Misericordia; San Antón y San Sebastián, el 17 y 20 de enero, con las tradicionales hogueras la noche anterior; el Jueves Lardero, que se celebra el jueves de la primera semana de febrero e incluye la merienda con el típico “Palmo”; San Jorge, el 23 de abril; las Ferias y Fiestas de septiembre, que se celebran la tercera o cuarta semana de este mes, o las fiestas del Santuario de Misericordia, el 15 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen.



Foto: Plaza del Ayuntamiento by wikimedia.org


Otros eventos que tienen lugar en la localidad son el BorjaenJazz o BorJazz, un festival de jazz que tiene lugar durante el mes de julio; las Jornadas Corales de Canto Coral de Aragón, que se celebran la última semana de octubre y primera de noviembre; el Winter Festival, un festival anual de música dance que acontece en el mes de noviembre, o el Borja Scooter Run, una convocatoria de scooters clásicas que se reúnen anualmente el primer fin de semana de marzo.

Créditos del artículo

Web: Viajes para toda una vida
Twitter: @miblogdeviajes
Facebook: Viajes para toda una vida
Google+: Viajes para toda una vida

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

Síguenos en Google+: https://plus.google.com/u/0/communities/104300617361104319004

No hay comentarios:

Publicar un comentario