martes, 8 de octubre de 2013

Tenerife, Isla Volcanica

El Origen

Aunque hay varias teorías que explican la génesis de Tenerife, todas coinciden en una realidad irrefutable: su origen volcánico, del que se pueden encontrar manifestaciones en todas partes en la Isla, desde el Parque Nacional del Teide a playas de arena negra pasando por paisajes de aspecto lunar o por los aromas, sabores y colores de los vinos isleños.

Ese origen volcánico, además de formar parte fundamental del patrimonio de Tenerife, ha determinado también la vida de sus habitantes, que han sabido adaptarse ingeniosamente a un territorio de una belleza excepcional y duro a la vez. El propio carácter del isleño, amable y acogedor, al mismo tiempo que luchador, perseverante y paciente, es reflejo de esa influencia volcánica.



Foto: Tenerife, Isla Volcánica by Turismo Tenerife


Más allá de los valores científicos y naturales que comporta, la realidad vulcanológica de Tenerife supone también un innegable atractivo turístico. Comprender cómo se creó permite entender los procesos geológicos que dieron lugar al resto de archipiélagos oceánicos, lo que otorga a la experiencia vacacional una dimensión más completa y memorable.



Foto: Tenerife, Isla Volcánica by Turismo Tenerife


Por ejemplo, esta Isla surgida del magma reúne en su relativamente pequeña superficie (2.038 kilómetros cuadrados) la mayoría de los procesos volcánicos que existen. Alberga el tercer cono volcánico del planeta en altura; cuenta con más de cien cráteres y malpaíses (superficies áridas de lava erosionada por el tiempo), y está surcada bajo su superficie por inmensos tubos volcánicos formados al enfriarse las capas exteriores de la lava en su avance, y que han quedado a modo de enormes tuberías de hasta varios metros de diámetro. Uno de los más espectaculares es el de la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, que con 17 kilómetros de longitud es el más largo de Europa y el quinto del mundo.

Tenerife, volcanes de vida

Para potenciar la realidad volcánica de Tenerife como atractivo turístico, el Plan “Tenerife, volcanes de vida”, puesto en marcha en 2009, ha desarrollado acciones como la creación de territorios temáticos relacionados con los volcanes, la formación específica sobre interpretación volcánica a empresarios, recepcionistas guías e informadores turísticos de la red Infotén o la propia promoción de estos recursos. Este programa se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que participan Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras del Archipiélago.



Foto: Tenerife, Isla Volcánica by Turismo Tenerife


En la práctica, la iniciativa “Tenerife, volcanes de vida” busca que el turista viva una auténtica experiencia de vacaciones. Que, entre otras actividades, saboree platos y vinos impregnados de ese carácter volcánico, practique actividades como el submarinismo -donde admirar fondos de alto valor vulcanológico-, recorra senderos en los que conozca más sobre coladas de lava o se lance en parapente para sobrevolar conos y admirar desde arriba las formaciones geológicas más impresionantes del Atlántico.



Foto: Tenerife, Isla Volcánica by Turismo Tenerife


Créditos del Artículo

Web: Turismo Tenerife
Twitter: @twitenerife
Facebook: Tenerife Disfruta de Todo

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

Síguenos en Google+: https://plus.google.com/u/0/communities/104300617361104319004

No hay comentarios:

Publicar un comentario