jueves, 24 de octubre de 2013

Los Cinco Territorios Volcanicos de Tenerife

La Isla se ha dividido en cinco territorios volcánicos en los que el viajero puede apreciar cómo ese carácter ha moldeado también la forma de ser de los habitantes de las diferentes zonas de la Isla, el tipo de cultivos, el estilo de las construcciones o el aprovechamiento del agua. Cinco territorios volcánicos por descubrir que se pueden disfrutar a través de itinerarios tematizados en vehículos motorizados, rutas a pie interpretadas, en bike… Son los siguientes:

Territorio Antiguo

Se desarrolla entre Garachico y Puerto de Santiago. Esta parte de la Isla fue creada hace unos siete millones de años y es algo así como una isla dentro de la isla. De especial interés un paisaje de Teno en el que admirar acantilados que han quedado tierra adentro, a varios cientos de metros de la costa, después de que sucesivas erupciones hayan ido ganando terreno al mar.



Foto: Los Cinco Territorios Volcanicos de Tenerife by Turismo Tenerife


Algunos de los lugares de interés del territorio del Macizo Antiguo son el Mirador del Emigrante (Garachico), el Mirador de la Ballena (Los Silos), el Centro de Servicio los Pedregales (Parque Rural de Teno) o el Mirador de Archipenque (Los Gigantes). Entre las actividades a desarrollar en este recorrido se encuentran el buceo, rutas guiadas, parapente, observación de aves o excursiones para el avistamiento de cetáceos.

Los grandes Valles

Este territorio volcánico, situado entre Puerto de la Cruz y el Puertito de Güímar, está marcado por las dos grandes depresiones que forman el Valle de La Orotava y el Valle de Güímar, creadas –según las teorías predominantes- por el deslizamiento de los materiales acumulados en la construcción de la Isla.



Foto: Los Cinco Territorios Volcanicos de Tenerife by Turismo Tenerife


A visitar, entornos como el Mirador de Humboldt (La Orotava), el Mirador del Valle (Parque Nacional del Teide) o el Mirador de la Crucita (Corona Forestal). Entre las actividades para disfrutar, además del paso por el propio Parque Nacional del Teide, visitas a bodegas en las que saborear vinos marcados por un profundo carácter volcánico.

Volcanes Legendarios

Este territorio busca mostrar las erupciones históricas más destacadas sucedidas en la Isla, unas 15 en el último milenio. Especial interés tienen los dos ejes de edificación más activos de Tenerife: la Dorsal de Pedro Gil y la Dorsal de Abeque.



Foto: Los Cinco Territorios Volcanicos de Tenerife by Turismo Tenerife


Entre sus lugares de interés, los miradores de los Volcanes y de Ucanca (Parque Nacional del Teide), el Volcán de Boca Cangrejo (Corona Forestal) o los Jardines de Montaña Tagoro. Las actividades recomendadas son el senderismo, el ascenso al cono del Teide en el teleférico o la visita a un molino tradicional de gofio.

Tierra de los contrastes

Este territorio permite conocer la zona volcánica más activa de la Isla, al poseer las erupciones más recientes, entre ellas la de Chinyero, de hace 100 años.

El Mirador de Pino Gordo (Corona Forestal), el Mirador de las Narices del Teide (Parque Nacional del Teide) o el Mirador de Chirche (Santiago del Teide) son algunas de sus puntos de mayor interés. Como actividades recomendadas, visitas a cooperativas agrícolas -en las que conocer cómo el terreno volcánico influye en los productos de la tierra-, o a la Cueva del Viento (Icod e los Vinos), que con 17 kilómetros de longitud es el tubo volcánico más largo de Europa.

El rincón de la luz

En la zona sur de la Isla se aprecian los restos de grandes episodios volcánicos como edificios volcánicos de miles de años de vida o auténticos “campos de volcanes”, con hasta unos 90 de ellos, cada uno con sus formas, colores y perturbaciones propias.



Foto: Los Cinco Territorios Volcanicos de Tenerife by Turismo Tenerife


El Mirador de La Centinela (San Miguel de Abona), el de Montaña Chiñama (Granadilla de Abona), el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) o la Cueva del Hermano Pedro (primer santo canario), son algunos de los hitos más destacados. Y windsurf, buceo o rutas en barco, entre las propuestas de actividades.

Créditos del Artículo

Web: Turismo Tenerife
Twitter: Disfruta en Tenerife
Facebook: Tenerife Disfruta de Todo

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

Síguenos en Google+: https://plus.google.com/u/0/communities/104300617361104319004

1 comentario:

  1. Una mirada a Tenerife muy interesante y facilita comprender mejor las diferencias entre regiones de esta maravillosa isla. Seguramente vamos a visitar los lugares indicados en este artuculo durante nuestras proximas vacaciones en Canarias.

    ResponderEliminar