lunes, 17 de noviembre de 2014

La Catedral de Módena

En nuestro pasado viaje de Semana Santa a Bolonia dedicamos un par de días para acercarnos en tren a dos ciudades próximas e interesantes: Ferrara y Módena. De ésta última nos habían hablado muy bien, especialmente de su Catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 junto con la Piazza Grande que la alberga.

La estación no está demasiado lejos del centro histórico y poco a poco, según uno se acerca, va percibiendo el estilo señorial de las construcciones italianas en colores ocres. Ya más cerca del centro y en un lluvioso y desapacible día de primavera, con todas las tiendas cerradas, y poca gente por la calle ya que era Sábado Santo, ver a lo lejos la bonita Torre Ghirlandina, campanario de la catedral, nos animó pues era la finalidad (sobre todo) de nuestra escapada a Módena.


La esbelta Torre Ghirlandina

La esbelta Torre Ghirlandina by Ida y Vuelta



Preside la edificación la mencionada Torre, a la que también se la llama Torre Civica y cuya construcción se inició en el siglo XII y se alargó hasta entrado el XIII. Se utilizaron para ella mármoles procedentes de restos romanos y se supone que su nombre (guirnalda) procede de las balaustradas finamente talladas y que se semejan a los conjuntos de flores del nombre. Según otros, el nombre viene del parecido con la Giralda de Sevilla.
En cualquier caso, destaca por su estilizada forma, por ser visible prácticamente desde toda la ciudad de Módena y porque para rivalizar con las abundantes y altísimas torres de la vecina Bolonia, se decidió añadirle el remate octogonal característico.


Vista de la Catedral y la Ghirlandina desde los soportales de la Piazza Grande

Vista de la Catedral y la Ghirlandina desde Piazza Grande by Ida y Vuelta


Es la Catedral edificio emblemático del Románico del norte de Italia y fue iniciada en el año 1099 bajo la dirección del maestro Lanfranco sobre la tumba con los restos de San Geminiano, patrono de la ciudad.
En el lado meridional, que da a la Piazza Grande, se encuentran la Puerta del Príncipe y la Puerta Regia. La primera también se denominaba Puerta del Bautismo porque por ella pasaban los que se iban a bautizar; se encuentra decorada por bajorrelieves de los llamados "Maestro de San Geminiano" y ¨Maestro del Agnus Dei". En dicha puerta se narra la historia del santo patrón, y se muestran artes y oficios medievales.
Como solía suceder, la tarea instructiva era fundamental en una época con mayoría de población iletrada. A través de las narraciones, en este caso escultóricas, se enseñaba a la gente.


Fachada principal de la Catedral de Módena

Fachada principal de la Catedral de Módena by Ida y Vuelta


En la fachada principal destacan varias franjas de bajorrelieves realizadas por el Maestro Guillermo a principios del siglo XII. En ellos aparecen diversos episodios de la Historia Sagrada, concretamente del libro del Génesis. Mientras, en el lado opuesto, se sitúa la Puerta de la Pescadería, realizada por la escuela del Maestro Guillermo y decorada con un ciclo descriptivo de las actividades propias de los 12 meses del año y otro con la historia del mítico rey Arturo.
Destaca en la fachada principal el enorme rosetón gótico, la estatua del Arcángel San Miguel en la parte más alta y, además de los relieves de Guillermo, los dos fieros leones situados a ambos lados de la puerta principal que tienen origen romano y probablemente fueron encontrados mientras se realizaban las obras de la catedral.


Bajorrelieves de la fachada principal realizados por el Maestro Guillermo

Bajorrelieves de la fachada principal del Maestro Guillermo by Ida y Vuelta


El interior de la Catedral es también una maravilla y eso que el día que la visitamos aunque era a primera hora de la tarde, había tan poca luz que no se apreciaban bien los detalles arquitectónicos. Dividido en tres naves con tres ábsides, tiene el aspecto íntimo y recogido propio de las iglesias del Románico. Excepcional es el ambón o púlpito que junto con el iconostasio fueron realizados entre los siglos XII y XIII. Bajo el altar que si sitúa en lo alto, se encuentra la cripta conformada por innumerables columnas cuyos capiteles también fueron esculpidos por el gran Guillermo.
Obra, pues, fundamental en la historia del Románico, fue para nosotros un alivio poder recorrer esta preciosa catedral de Módena en un día un tanto decepcionante en cuanto a visitas, ya que muchos lugares se encontraban cerrados. Sin embargo nos compensó el viaje desde Bolonia por lo atractivo de la construcción y por la bella situación en una de esas plazas tan típicas de Italia.


Iconostasio del interior de la Catedral de Módena

Iconostasio del interior de la Catedral de Módena by Ida y Vuelta



Créditos del artículo


Autor: Ida y Vuelta Blog de Viajes
Web: Ida y Vuelta Blog de Viajes
Twitter: @idayvueltablog
Facebook: IdayVueltablogdeviajes
Google+: +IDAYVUELTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario