viernes, 19 de julio de 2013

Ibi, en Alicante, mucho más que juguetes y helados

Situada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, la localidad de Ibi es conocida internacionalmente por ser “La Villa del Juguete” o “La Cuna del Helado”. Pero Ibi ofrece al viajero otros muchos encantos. Su ubicación a los pies del monte Teixereta, en la llamada Hoya de Alciy, proporciona a la villa un singular entorno natural, repleto de atractivos parajes.

Ibi pertenece a la comarca de la Hoya de Castalla, dista 17 kilómetros de Alcoy y tan sólo 34 kilómetros de Alicante. Posee un atractivo clima mediterráneo que le proporciona una temperatura media anual de 12 grados centígrados, y una agradable media veraniega de 20 grados.



Foto: Panorámica de Ibi by Wikimedia


El Ibi más artístico y tradicional

El municipio de Ibi no se constituyó como villa hasta el siglo XVII, pero anteriormente la zona ya había estado poblada desde la antigüedad. Por ello la población posee un interesante patrimonio monumental que se ha ido enriqueciendo con el paso de los siglos gracias a la cultura y a las tradiciones de los ibenses.

Recorriendo el casco antiguo de la localidad se pueden descubrir curiosos y bellos lugares, como “Les Costeretes” (un entramado de empinadas calles con abundancia de detalles arquitectónicos), la Plaza de la Tartana, la Plaza de la Palla o la Plaza de la Iglesia.

Entre sus edificios monumentales, destacar la Iglesia de la Transfiguración del Señor (siglo XVI); las ermitas de Santa Lucía (siglo X), de San Vicente (siglo XVI), San Miguel (siglo XVIII) o la de San Pascual, a donde se acude en romería cada 17 de mayo; la Casa Gran, una casa solariega de carácter feudal donde se ubica el Museo del Juguete y una interesante muestra etnológica; el Casal Fester, antigua casa de la nobleza ibense que acoge la sede de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, o las diversas estatuas repartidas por la población, como la de los Reyes Magos, el Monumento als Geladors (los heladeros), o el Monumento del Centenario del Juguete.



Foto: Iglesia de la Transfiguración by Wikimedia




Foto: Monumento a los Reyes Magos by Wikimedia


Evidentemente, no hay que dejar de visitar el Museo Valenciano del Juguete, además del Museo de la Fiesta o el Museo de la Biodiversidad.

Comer y alojarse en Ibi

La cocina de Ibi, siguiendo la línea gastronómica valenciana, está basada en la dieta mediterránea, auque con los toques propios que le confieren el ser una localidad de interior. De esta forma, los pescados y los mariscos no son el ingrediente principal de sus recetas, aunque sí lo es el arroz, producto estrella de la cocina valenciana.

Entre los platos de Ibi más populares se encuentran la olleta, los gazpachos, la pericana, el giraboix, el llegumet, la coca amb oli, el arròs en conill, la borreta d'Ibi, el marmolàn o los calaberetes en bufanda, entre otros.

En el capítulo de los dulces encontramos delicias como los pastissets de boniato, la coca d'ametla, la saginosa, los buñols de carabassa o las roses amb sucre i sal, y no hay que dejar de probar los excelentes vinos de la comarca, además de los maravillosos helados artesanos de la tierra y su refrescante horchata.

En cuanto a la oferta de alojamiento, en Ibi se pueden encontrar desde hoteles de cuatro estrellas, como el Hotel del Juguete, a establecimientos de dos estrellas, como los hoteles El Laurel, Ibi, Grupo Mirón o el Hotel Plata.

La oferta turística de Ibi

La localidad de Ibi ofrece a cuantos se acercan a conocerla un interesante patrimonio monumental, atractivas tradiciones y una sugerente y ecléctica oferta cultural. A todo ello se une su propuesta de naturaleza, con parajes ideales para practicar el senderismo, como El Barranc dels Molins, el paraje de San Pascual, los Torretes, el Mas de Cantó, el Camí dels Geladors, el Mas del Canyo-Solana Parc Natural Font Roja, el Camí del Carrascal-Font dels Esbarzerets o el Camí de Xixona.

Para completar su oferta turística, el calendario festivo de Ibi está repleto de eventos como la Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero); el Acto Institucional del Día de Reyes (6 de enero); el Carnaval; la Fiesta de los Heladeros; la Semana Santa; el Día de l'Avís (segundo domingo de mayo); la Romería hasta San Pascual (29 de mayo); las Fiestas de Barrios (los meses de junio y julio); la Fiesta de San Salvador, patrón de la localidad (agosto); las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi (septiembre), la Feria de Santa Cecilia, que incluye una animado mercado medieval (noviembre), o la fiesta de "Los Enharinados" (Els enfarinats), en la que, lanzando petardos y harina, los “insurgentes” consiguen rendir a la población bajo su mandato.



Foto: Fiestas de Moros y Cristianos by Wikimedia




Foto: Fiesta de "Los Enharinados" (Els enfarinats) by Wikimedia


Ibi, pese a no ser un destino de costa, es una atractiva, interesante y completísima propuesta viajera en la provincia de Alicante.

Créditos del artículo

Belén Valdehita, responsable del blog “Viajes para toda una vida” http://viajesparatodaunavida.blogspot.com.es/

Perfil en Twitter: @miblogdeviajes

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Viajes-para-toda-una-vida/131233340328792

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario