lunes, 2 de febrero de 2015

FITUR 2015: Consejos, puntos positivos y negativos

El sábado 31 de Enero estuve en Fitur 2015 como Blogger acreditado de Albacete (aunque en mi acreditación pusiera Prensa de Madrid), pero bueno, es un error menor que no incluiré como punto negativo. A continuación y a partir de la experiencia vivida indicaré una serie de consejos, y además intentaré enumerar los puntos positivos y negativos que me ha dejado la feria de turismo.

Consejos


1./ Si eres blogger y tienes una web/blog de viajes y tu objetivo en Fitur es encontrar colaboradores o patrocinadores para algún viaje o incluso ofrecer algún tipo de colaboración no visites la feria en fin de semana ya que está abierta al público en general y la aglomeración de gente en los stands (en cualquiera de ellos) es muy elevada. Si podéis ir entre semana, ya que además de no haber tanta gente, las personas que encontraréis son acreditados y pertenecen realmente a este mundo a nivel profesional. El año que viene visitaré la feria el viernes (también el sábado por otro motivo que indicaré después).


Recinto de Fitur

Recinto de Fitur by EuropeosViajeros


2./ Ir temprano al recinto si vais en fin de semana, ya que a primera hora hay menos afluencia de público y es más cómodo pasear por los stands, recopilar información e incluso hablar con los miembros de los diferentes expositores. Sobre todo si tenéis algún destino específico del cual queréis información ir al principio de la jornada.


Stand Bulgaria

Stand Bulgaria by EuropeosViajeros


Puntos Positivos


1./ La gran variedad de stand y la gran cantidad de información que tienes para organizar tu viaje. Si tienes en mente un viaje con un destino "normal" que no sea demasiado específico, en plan a un pequeño pueblo de la bretaña de 1000 habitantes... Fitur es tu feria, ya que los principales destinos del mundo están presentes.


Stand Rumanía

Stand Rumanía by EuropeosViajeros


2./ Descubrir nuevos destinos no tan "famosos" y que pueden darte la opción de un nuevo viaje. La verdad que pude comprobar países y ciudades que no entraban en mi idea de futuros viajes, y después de pasar por sus stands los he ido apuntando como posibles destinos por la belleza de sus paisajes y su cultura.


Stand Polonia

Stand Polonia by EuropeosViajeros


3./ La quedada de minube. Sin duda alguna el evento más importante de Fitur. Cientos de bloggers reunidos hablando entre sí y además escuchando unas ponencias magníficas y de las que he aprendido mucho y me han hecho ver que el viajar además de una experiencia fantástica es una forma de vida.


Algunos amigos viajeros y yo en el fotocall de minube

Algunos amigos viajeros y yo en el fotocall de minube by EuropeosViajeros


4./ El simple hecho de poner cara a la gente que solo conoces por las redes sociales. Para mi ha sido lo mejor de Fitur, el conocer a gente con la que interactuas en redes sociales y poder ponerles cara y voz y compartir aunque sean unos pocos minutos con ellos. En mi caso pasé el día completo con un grupo genial intercambiando continuamente experiencias y anécdotas viajeras además de muchas risas.


Espectáculo en el stand de la Comunidad Valenciana

Espectáculo en el stand de la Comunidad Valenciana by EuropeosViajeros


Puntos Negativos


1./ La masificación de gente, y sobre todo las colas que se producían (con motivo de ser sábado, por eso prometo ir el año que viene el viernes) en cualquier stand que ofreciera algo gratis (vino, café, comida, etc).


Stand Extremadura

Stand Extremadura by EuropeosViajeros


2./ La pésima atención que se ofrece en determinados stands. Da la impresión que muchos stands solo se preocupan de las jornadas de profesionales y muestran una auténtica dejadez en las jornadas de cara al público donde muchos de ellos no te daban ni los buenos días, ni siquiera te preguntaban si deseabas algo o te podían ayudar en algo (no daré nombres porque tampoco creo que sea mi labor).


Stand Ibiza

Stand Ibiza by EuropeosViajeros


3./ Que no exista una compenetración entre stands y organización para mostrar las exhibiciones o espectáculos e indicar al visitante por anticipado el horario de ellos. Entiendo que al existir tantísimos expositores es complicado establecer una hora para un evento que no "choque" con el de otro stand pero es una lástima que nos perdamos muchas cosas de Fitur por no enterarte. Cierto que en el hashtag #FITUR2015 anunciaban muchos de estos eventos pero claro en ocasiones tenias que cambiar de pabellón y era casi imposible asistir a ellos.


Stand Grecia

Stand Grecia by EuropeosViajeros


4./ Que no existan asientos en la quedada de minube. Como he indicado antes, el principal evento de la feria debería contar con una instalación acorde a la expectación que genera y no tener a cientos de personas en el suelo o de pie durante más de 2 horas de forma incómoda. Aún así sigo pensando que es el mejor evento de Fitur pero por ese motivo deberían intentar buscar o contratar un espacio más grande e intentar poner algunos asientos más para conseguir una mayor comodidad de los asistentes.


Multitud de viajeros en la quedada de minube

Multitud de viajeros en la quedada de minube by EuropeosViajeros


A pesar de los aspectos negativos recomiendo a cualquiera interesado en los viajes ya sea a nivel personal como profesional que visite Fitur. Y a vosotros que os ha parecido FITUR 2015 ¿algún consejo que añadir? ¿destacáis algún elemento positivo? ¿problemas o aspectos negativos que habéis detectado? Espero vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. Un placer conocerte personalmente, Borja, sí que nos echamos risas el grupo de viajeros bloggeros, sí ;) ¡Un saludo de la cosmopolilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mutuo. La verdad que pasamos un día genial todos juntos, lástima el caos que es Fitur y que no nos permitió estar con más gente. Un beso y tienes un amigo viajero en Albacete para lo que necesites.

      Eliminar
  2. Hey Borja!!! Acabo de aterrizar por aquí!!! un placer señor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mutuo amigo y espero volver a verte antes del próximo Fitur.

      Eliminar
  3. Buenas Borja!! Desde luego, lo mejor de Fitur fue la quedada de viajeros. Nos lo pasamos genial, la verdad, y fue un placer conoceros! A ver cuando la próxima :D Un abrazo mu fuerte! Y buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en verano tendremos que repetir y hacer alguna cosa, quedar en Madrid hacer alguna jornada viajera y luego cañas claro jajaja

      Eliminar
  4. Coincido contigo en todas las apreciaciones que haces sobre Fitur, las buenas, las malas y las recomendaciones! A pesar de todas las críticas que recibe, creo que sigue siendo un evento interesante y que todos los bloggers de viaje deberíamos ir al menos una vez. Eso sí, mejor si es entre semana. El sábado hay que dejarlo para el encuentro de Minube y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si es posible ir aunque sea el viernes, porque el sábado es más para conocer a gente y el viernes para buscar un poco de promoción profesional porque hay menos lío en los stands.

      Eliminar
  5. Pues no he tenido la oportunidad de visitar nuca Fitur, y la verdad es que me gustaría conocer a muchos compañeros de la blogosfera. A ver si el año próximo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha sido el primero y a pesar de los "puntos negativos" que indico el evento es 100% recomendable y simplemente por conocer a la gente que conocí ya mereció la pena el desplazamiento a Madrid.

      Eliminar
  6. Genial entrada! A ver si en alguna ocasión puede asistir a FITUR. Sino, siempre me queda el Salón del turismo de Barclona ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable la visita a FITUR al menos una vez.

      Eliminar
  7. Qué penita no haber coincidido, yo sólo he ido por semana porque después de tres días allí encerrada no me daban las fuerzas para más. No obstante, me han dicho que la quedada de Mi Nube estuvo genial. Lástima habérmela perdido. Un besin!

    ResponderEliminar