lunes, 24 de febrero de 2014

Hacer un Interrail y no morir en el intento. Mi primer viaje por Europa

Mi primer viaje por Europa fue en el verano de 2010 y consistió en realizar lo que se conoce como interrail. No fue algo que tuviera planeado, surgió hablando con un amigo, Cesar, compañero de universidad el cual me propuso la aventura, y yo que mi cabeza da para poco y como celebración del final de la carrera, acepté.

Un interrail para quien no lo sepa es un bono de viajes o pass que puedes usar dentro de la Comunidad Europea. Hay varias modalidades que no enumeraré aquí pero que puedes conocer pulsando aquí. Antes de comprar uno de los distintos pases debéis estudiar si os merece la pena el bono y decidir cuál. En mi caso usamos un bono "5 días de entre 10 días" que permite viajar gratuitamente durante 5 días en un periodo de 10 días consecutivos.

El primer error que se comete al comprar un interrail es pensar que para aprovecharlo debemos pasar cada día que lo usamos viajando sin parar. Nosotros cometimos ese error como la mayoría de novatos y terminamos el viaje más cansados que Falete en la San Silvestre Vallecana. Para aprovechar bien el pass es necesario que las distancias a recorrer sean largas y el coste del billete de tren alto, no realizar mil viajes cortos.






Foto: Modalidades de interrail by EuropeosViajeros




Otro consejo que os doy es comenzar el uso del pass en el primer viaje de largo recorrido que realicéis. No malgastéis un día de pass para un viaje que cueste 8 o 9 euros. En mi caso, antes de usar el bono, hice un viaje de ida y vuelta entre Bérgamo y Milán, y un viaje Bérgamo-Verona. El pass lo usé por primera vez (a partir del primer viaje empieza a contar los 10 días) para ir de Verona a Munich.

Para que entendáis todo mucho mejor os indicaré la ruta que realizamos y a continuación los 5 días de viaje realizados dentro del periodo de 10 días. Ruta: Bérgamo-Milán-Verona-Munich-Viena-Budapest-Praga-Berlín-Amsterdam-Bruselas.

Los 5 viajes mediante el pass de interrail:

  • Viaje 1: Verona-Munich
  • Viaje 2: Munich-Viena-Budapest
  • Viaje 3: Budapest-Praga
  • Viaje 4: Praga-Berlín
  • Viaje 5: Berlín-Amsterdam-Bruselas

Seguro que estáis pensando, este tío hizo más kilómetros que la mochila de Marco Polo, y es cierto y no volveré a hacerlo. Viajar significa disfrutar de lo que estás viendo y corriendo no se disfruta. Recordar que es mejor ver poco y bien que mucho y mal.






Foto: Ruta del interrail by EuropeosViajeros




Hay ciudades que por su tamaño o lugares de interés se pueden ver en un día, pero en la mayoría de ocasiones intentar pasar dos días en la ciudad ya que de esta forma aparte de hacer y ver lo que cualquier turista, podréis perderos por calles secundarias, ver cosas que no todo el mundo ve, disfrutar de la gastronomía y ocio nocturno de la ciudad.

Finalmente indicar que un interrail viene marcado por la ciudad de inicio/fin del viaje, que a su vez vienen predefinidas por el vuelo. Las ciudades intermedias dependen del gusto o interés del viajero. Sobre todo tener en cuenta que no disfrutaréis más del viaje por visitar más países y ciudades sino por las vivencias en cada una de ellas y para ello se necesita tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario