lunes, 8 de julio de 2013

El pintoresco municipio de San Esteban de Gormaz en Soria

Viajando por la carretera N-110 camino de Soria se llega a uno de los pueblos con más raigambre de la provincia castellano leonesa: San Esteban de Gormaz. Es ésta una población situada junto al río Duero, y que por su singular patrimonio fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por Decreto de la Junta de Castilla y León en el año 1995.

Pese a estar bañada por el río del que Antonio Machado tanto escribió, la localidad es bastante agreste, aunque cuenta con un hermoso paraje natural denominado “El Molino de los Ojos”. Se trata de un enclave compuesto por álamos, chopos centenarios, sauces, arces y castaños de indias, donde brotan manantiales de la tierra y se oye el cantar de los jilgueros, los ruiseñores y otras aves de ribera. También por aquí transcurre el río Duero, que en este tramo alberga cangrejos, truchas y bermejas. En el paraje se encuentra el Ecomuseo Molino de Los Ojos, ubicado en el molino original del año 1784.



Foto: San Esteban de Gormaz by Wikimedia Commons


El clima de San Esteban de Gormaz

Aunque la mayor parte de Soria posee un clima de tipo continental bastante riguroso, especialmente en invierno, San Esteban de Gormaz cuenta con unas temperaturas más suaves. Ello es posible gracias a su ubicación, que le confiere unos veranos calurosos y unos inviernos no tan fríos como en el resto de la provincia.

La temperatura media anual en San Esteban De Gormaz se halla en torno a los 11 grados centígrados. Por su parte, la media en los meses estivales es de 29 grados, y de -1 grado en invierno. Respecto a las precipitaciones, la media anual es de 469 mm.

El patrimonio de San Esteban de Gormaz

Hay un hecho destacado que ha sido esencial para que la villa de San Esteban de Gormaz obtuviese el título de Conjunto Histórico-Artístico. El pasado histórico del municipio, que se remonta a la época romana, ha dejado un excepcional legado que se encuentra muy bien conservado, especialmente desde la Edad Media hasta nuestros días.

Entre sus excepcionales edificios, dos de ellos están considerados como “Bien de Interés Cultural”. Se trata de la Iglesia románica de San Miguel, del siglo XI, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, también románica pero del siglo XII.



Foto: Iglesia de San Miguel by Wikimedia Commons


En sí, toda la localidad es un auténtico tesoro, y allá donde se mire se pueden contemplar magníficas casas blasonadas. Imprescindible recorre la Plaza Mayor, la calle Mayor, las murallas y las puertas que dan acceso a la villa.



Foto: Plaza Mayor by Wikimedia Commons




Foto: Plaza Mayor by Wikimedia Commons


Otras visitas de interés en San Esteban de Gormaz son el castillo, la Iglesia Parroquial de San Esteban, el antiguo Convento de San Francisco, el Parque Temático del Románico, el paraje natural Molino de los Ojos o los lagares y las bodegas tradicionales que hay por la zona.



Foto: Castillo de San Esteban by Wikimedia Commons


Comer y alojarse en San Esteban de Gormaz

El viajero que llegue a San Esteban de Gormaz quedará gratamente sorprendido con su exquisita gastronomía castellana, sobre todo con la reinvención de algunas de las recetas más conocidas de la cocina soriana. El plato más típico del lugar es el lechazo de la variedad “ojalada”, una raza autóctona de esta zona. En San Esteban lo preparan de varias maneras, pero la más tradicional es hacerlo asado en horno de leña.

Como sucede en todos los pueblos de Castilla y León, la matanza es una costumbre entre los habitantes de San Esteban de Gormaz. Por ese motivo todos los productos obtenidos del cerdo están muy presentes en la cocina de este municipio.

Entre los platos más populares se encuentran los platos de carne de caza escabechada, las migas de pastor, los cangrejos de río, los pescados del Duero o los suculentos guisos realizados con setas, un manjar que abunda en el término municipal y sus alrededores. No hay que olvidar otros productos típicos de Soria, como la mantequilla y los vinos de la Ribera del Duero, una denominación reconocida internacionalmente y que también se elabora en tierras sanestebeñas.

En cuanto a la oferta de alojamiento, San Esteban de Gormaz dispone de establecimientos como la Posada Convento San Esteban, de cuatro estrellas; el hotel Ribera de Duero, de tres estrellas; el Zaguán del Rivero o el Hostal Moreno, ambos de una estrella.

La oferta turística de San Esteban de Gormaz

Además de las numerosas propuestas de patrimonio histórico-monumental y gastronómicas que hacen de San Esteban de Gormaz un codiciado destino turístico, la población cuenta con otros muchos alicientes.

Desde el municipio arrancan diversas rutas de interés medioambiental, cultural o enológico, como la Ruta de Altos y Vega, la Ruta del Cid, la Ruta del Vino, la Ruta del Románico y Frontera, la Ruta de Adobe y Piedra, la Ruta del Duero o la Ruta del Románico Soriano.

Es de destacar la oferta festiva de San Esteban de Gormaz, con eventos como el Mercado Medieval, el tercer fin de semana del mes de agosto; las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rivero y El Santo Cristo de la Buena Dicha, que se celebran los días 7 al 11 de septiembre con diversas actividades como procesiones, misas, conferencias, exposiciones o eventos deportivos, o la Feria de Muestras, que tiene lugar a finales del mes de abril. Más información y toda la actualidad del municipio en la web http://www.sanestebandegormaz.org/

Créditos del artículo

Belén Valdehita, responsable del blog “Viajes para toda una vida” http://viajesparatodaunavida.blogspot.com.es/

Perfil en Twitter: @miblogdeviajes

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Viajes-para-toda-una-vida/131233340328792

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario