martes, 7 de mayo de 2013

La Palma del Condado, tierra de vinos en Huelva

En la provincia de Huelva (Andalucía), en un valle rodeado de colinas plagadas de vides, se encuentra la localidad de La Palma del Condado. A 96 metros sobre el nivel del mar, este pueblo de casas blancas en estrechas callejuelas bulle lleno de tradiciones y costumbres.


Ahora en primavera se puede disfrutar de las fiestas de las Cruces de Mayo, y durante todo el año se vive la tradición vinícola del municipio, que comparte esta gran pasión con las vecinas localidades de Paterna del Campo o Bollullos Par del Condado.


El clima de La Palma del Condado

Mucho tiene que ver el clima mediterráneo del que goza La Palma del Condado en sus excelentes cosechas de uvas. Con una clara influencia atlántica, su agradable clima favorece los inviernos suaves, en los que raramente se producen heladas, además de proporcionar unos veranos con un contraste térmico elevado. El mes de julio siempre es el mes más caluroso.


En cuanto a las temperaturas, la media anual es de 18 grados, llegando en verano a los 36 grados de media. En invierno la temperatura media es de 5 grados. Respecto a las precipitaciones, la media anual se sitúa en torno a los 631 mm.


El patrimonio de La Palma del Condado

No tenemos suficientes ojos para poder admirar a simple vista el fantástico patrimonio que posee La Palma del Condado. La mejor forma de empezar el recorrido es hacerlo en el casco antiguo de la población, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.


Dentro de la arquitectura religiosa, La Palma cuenta con joyas cono la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII; la Iglesia-Castillo del Valle, que acoge a la Patrona de los palmerinos, la Virgen del Valle; la ermita reconstruida de San Sebastián, de estilo neo-mudéjar, o las Capillas de Santa Cruz de las calles Cabo y Sevilla, más modernas pero de gran interés artístico.




Foto: Iglesia de San Juan Bautista by Wikimedia




Foto: Ermita de la Calle Sevilla by Wikimedia


Otros lugares de interés en La Palma del Condado son la Casa del Diezmo (siglo XV), situada en la calle Santa Joaquina de Vedruna; el Castillo de la Reina, una fortaleza de origen árabe que se encuentra protegida por el Patrimonio Histórico Español; la Placita del Rocío, la Plaza del Corazón de Jesús, el Rincón de los Leones o las numerosas bodegas de la localidad.




Foto: Placita del Rocío by Ayuntamiento de Palma del Condado




Foto: Fuente del Rocío by Wikimedia


Parada y fonda en La Palma del Condado

La gastronomía onubense tradicional está muy presente en la cocina de La Palma del Condado. Con ingredientes como excelentes pescados y mariscos o las deliciosas carnes y embutidos serranos se elaboran los platos más típicos, que se riegan con los magníficos vinos blancos y los brandys que se producen en esta zona.


Entre los platos más populares de La Palma se encuentran las habas con poleo, que se preparan guisadas con poleo, ajo fresco y sal. Es un plato que se puede elaborar como tapa o ración, y todos los años se celebra una muestra en la Plaza de España para poder degustar esta especialidad.


Para los más golosos está la repostería artesana de la villa, que incluye pasteles variados, hojaldres, hornazos y otras dulces posibilidades.


Por su parte, la oferta hotelera de La Palma del Condado cuenta con dos hoteles de dos estrellas, el Hotel León y el Tierra de Vinos, además de contar con los hostales Los Morenos y Garle.


Las rutas turísticas de La Palma del Condado

El ayuntamiento de La Palma del Condado, para favorecer la visita de cuantos se acercan a conocer el municipio, ha creado cuatro rutas distintas y muy interesantes: la Ruta del Vino, Brandy y Vinagre, que consiste en un recorrido por las diferentes bodegas de La Palma para poder conocer la estrecha relación que la localidad mantiene con el cultivo de la vid; la Ruta de la Tapa, que tiene lugar una vez al año y que promueve, sobre todo, el tapeo por toda la localidad; la Ruta del Mudéjar al Barroco, un paseo por el interesante patrimonio histórico-monumental de la población, y la Ruta de los Artesanos, perfecta para poder conocer y adquirir la artesanía popular de la localidad. ¡Más fácil no nos lo pueden poner!




Foto: Ayuntamiento by Ayuntamiento de Palma del Condado




Foto: Plaza de España by Ayuntamiento de Palma del Condado


Créditos del artículo

Belén Valdehita, responsable del blog “Viajes para toda una vida” http://viajesparatodaunavida.blogspot.com.es/

Perfil en Twitter: @miblogdeviajes

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Viajes-para-toda-una-vida/131233340328792

No hay comentarios:

Publicar un comentario