viernes, 14 de diciembre de 2012

RUTA POR LA SIERRA DE CAZORLA

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas están protegidas bajo la figura de Parque Natural. Este inmenso territorio fue uno de los primeros en ser declarado Parque Natural en Andalucía.




[Foto: by europeosviajeros]

Con sus casi 210.000 hectáreas, este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa. Para hacernos idea de lo que esto significa, digamos que es una superficie similar a la provincia de Vizcaya.




[Foto: by europeosviajeros]

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es sobrecogedor por la enorme extensión de sus territorios montañosos, agrestes, donde la huella humana se integra en usos tradicionales, conformando un paisaje equilibrado, pero comandado por las fuerzas de la naturaleza. No por ello es menos familiar y acogedor en sus blancas aldeas, en sus ríos y arroyos transparentes, en sus amables lomas olivareras.




[Foto: by europeosviajeros]

El Parque Natural tiene un clima de montaña muy equilibrado. Puede definirse como clima mediterráneo continental de montaña, lo que implica fuertes contrastes, aunque matizados por la altitud. Pero, si comparamos el clima de estas montañas con el de otras de nuestro país, es muy difícil encontrar otras donde la luz, la temperatura, el agua y la nieve se den de manera más proporcionada que en el parque natural.




[Foto: by europeosviajeros]

Fósiles que atestiguan que esta zona fue un mar, impactantes montañas y farallones, pliegues, fallas, gargantas, cuevas, simas… Todos estos elementos, bien visibles en el Parque Natural, nos hablan de una historia donde la mente se enfrenta al reto fascinante de navegar por dimensiones temporales que escapan a nuestra percepción habitual del tiempo.




[Foto: by europeosviajeros]

El río Guadalquivir, eje que vertebra la vida en Andalucía, tiene su nacimiento en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Por eso se ha dicho que Andalucía nace en estas montañas. También aquí brota el río Segura, de manera que este Parque es la fuente de dos ríos que más riqueza generan en el sur de España.




[Foto: by europeosviajeros]

A vista de pájaro, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresionan por lo extenso y tupido de la cubierta vegetal que forman sus bosques, que constituyen la mayor masa forestal de España. Pero, si miramos con detalle, aún quedamos más impactados por la enorme variedad de especies que la integran: se conocen más de 2200 especies de plantas con tallo. Es decir, que en una superficie que no alcanza el 0,5% del territorio español peninsular se acumula nada menos que el 25% del total de las especies de plantas que viven en él.




[Foto: by europeosviajeros]

La abundancia de cuevas, de caza y de pesca propició el asentamiento de las comunidades humanas prehistóricas. Más tarde, la naturaleza montañosa de estas comarcas las convirtió en un auténtico territorio de frontera entre cristianos y musulmanes, donde se levantaron castillos y torres, se libraron batallas y escaramuzas, y se establecieron ordenamientos jurídicos muy especiales.




[Foto: by europeosviajeros]

Textos obtenidos de la web http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario